BIENVENID@S

Bienvenidas y bienvenidos a su curso: SISTEMATIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO

Una de las frases que han ayudado a analizar nuestro que hacer educativo y transformarlo en un proceso significativo es: Quien no analiza de donde viene, no conoce hacia donde va. Este es el verdadero propósito del curso de Sistematizacion. Conocer cuales son los cabos sueltos que determinan que nuestro proceso educativo se vea por el sendero de la no contextualizacion, detenernos por momento y hacer un analisis sobre qué podemos hacer para cambiar esa realidad. A esse conjunto de acciones y procesos es a lo que se le denomina: SISTEMATIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO.

COMENCEMOS…!!!

ACTIVIDAD No. 1 (13/02/10)

CONECTATE: Haz clic sobre el cuadro del METODO CINE.

INFORMATE: Lee el contenido y analiza detenidamente la informacion. Responde a las siguientes interrogantes: ¿Es funcional el método? ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar? ¿Desde que grado lo podemos aplicar? ¿Por qué tengo que aplicarlo?

EXPRESATE: En el cuadro de comentarios deja tu opinión sobre las preguntas anteriores.

CINE

Bien, espero que desarrollemos bien esta primera actividad y se deberá hacer antes del medio día del sábado 13.

Cuelquier duda:

CINE-mail: ahidanfrancisco@yahoo.com

CINEFONO: 46062660

Éxitos.

PARTICIPA EN LA CINENCUESTA

c

i

n

e

ACTIVIDAD No. 2 (13/02/10)

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA REALIDAD

CONECTATE: Observa detenidamente el siguiente video:

INFORMATE: Contesta: ¿Qué estamos enseñando realmente en las escuelas? ¿Es significativo para los estudiantes? ¿Nuestros métodos son correctos?

EXPRESATE: En el próximo presencial estaremos discutiendo las preguntas en una mesa de expertos. Llevar propuestas y alternativas de cambio. Utilizar la información sobre Qué sistematizar? ¿Cómo sistematizar y Cuándo sistematizar.

Bien, espero que realicemos correctamente nuestras actividades.

Saludos.

Dudas??:      Cine-mail: ahidanfrancisco@yahoo.com           Cinefono: 46062660

c

i

n

e

ACTIVIDAD No. 3 (20/02/10)

CONECTATE: Descarguen el siguiente documento.

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN

INFORMATE: Por equipos de trabajo, ya conformados, lean el documento ya descargado y analícenlo, pueden buscar más información en el internet para enriqueces sus comentarios.

EXPRESATE: Se realizará la presentación del documento con exposiciones por grupos. Los temas a exponer se sortearán en el próximo presencial.

SALUDOS.

c

i

n

e

ACTIVIDAD No. 4 (06/03/10)

Un cambio significativo y positivo en nuestro quehacer edcuactivo es lo que hará de nuestros estudiantes personas con identidad, con proyecciones hacia el futuro y por ende un país totalmente diferente.

CONECTATE: Visita la siguiente página:

Las Estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio

INFORMATE: REalice una lectura analítica del documento (Puede utilizar la técnica de las preguntas poderosas).

EXPRESATE: Escriba un cometario en el cuadro de comentarios de la página, NO AQUI. Es en la página del autor. (Puede utilizar la técnica: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO, Recuerde que solamente son una guía para redactar su comentario.

Recuerden que el comentario se realizará en el cuadro de la página sugerida y NO AQUI.

Saludos.

Cualquier duda:

cinefono: 46062660

cinE-mail: ahidanfrancisco@yahoo.com

Hasta Pronto.

c

i

n

e

ACTIVIDAD No. 5 (27/03/10)

La motivación en el aula tiene sus bases, su sentido y sus estrategias. La
tensión natural por el aprendizaje que tiene el niño, no es evidente que se manifieste en el ámbito de la enseñanza sistemática y reglada a la que se ven «sometidos».
Ponemos el acento y tratamos de presentar la conexión profunda que se produce entre la consideración que se da al alumno y a su historia personal, con la relación educativa interpersonal que la evidencia y con la actividad propia del aula: los tipos de tareas y las actividades cotidianas, incluso rutinarias que tienen lugar en
el recinto físico donde se lleva a cabo el aprendizaje.

Considerando, entonces, que la motivación es una actividad transversal del proceso de enseñanza aprendizaje, es importante hacer hincapie en ello. Por lo tanto, le sugiero que realicemos las siguientes actividades:

CONÉCTATE: Descarguemos el siguiente documento:

LA MOTIVACION

INFÓRMATE: Relice una lectura analítica del documento. Una lectura analítica significa considerar los aspectos relevantes y significativos del contenido. No es simplemente realizar la lectura, si no más bien, el ver la aplicabilidad del contenido en nuestra práctica educativa. ¿Cual modelo es el más apropiado para aplicar en su aula? ¿Cuales son los proncipios de intervención serían los más recomendables? ¿Cuál es su modo de motivar en su aula? y por último, ¿Qué hace usted para motivar a sus alumnos en el aula?

EXPRÉSATE: Escriba una propuesta de aplicación de la motivación en su práctica educativa, respondiendo las preguntas anteriores (puede planterarse otras). Recuerde que sus respeustas deberán ir acompañadas del porqué de su respuesta.

Su resmen crítico lo manda al correo acostumbrado ahidanfrancisco@yahoo.com.

Saludos.

c

i

n

e

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE BARILLAS

Los estudiantes de T.C. de la Universidad Panamericana del municipio de Ixcan, también trabajan en función de mejorar la calidad educativa de nuestro país. Apoyemos donando uno de los muchos libros que tenemos en nuestra casa y que ya no etemos utilizando. Los niños del área rural nos lo agradecerán.

Colaboremos donando un libro (si es más, mejor). Lo estaremos recibiendo en las instalaciones de ADIVES (Segundo nivel de las oficinas de la UPANA). Se estará dando un punteo extra (5 pts.) a quienes estarán apoyando.

Pueden llevar sus libros dentro de las fechas del 22 al 26 de marzo.

“GRACIAS POR APOYAR LA EDUCACIÓN GUATEMALTECA.”

Saludos.

OJO.

ESTAREMOS RECIBIENDO LIBROS, MAÑANA DE 8 A 12 PM. EN LAS OFICINAS DE ADIVES.

GRACIAS POR SU APOYO.

Ya avanzamos, Llevamos 2

Gracias al apoyo de los compañeros de lincenciatura tenemos 6 libros en la biblioteca para los niños. Nuestra meta era recaudar 30 LIBROS EN SISTEMATIZACION. Recibimos O.
SALUDOS.

c

i

n

e

ULTIMAS ACTIVIDADES

Bien, hemos llegado casi al final de nuestras actividades. Solamente les dejo las calificaciones que hasta el moemento hemos acumulado. Descarguen el documento:

CALIFICACION PARCIAL

Por último, les cecomeindo las clases model para el final.

haaaa si han notado, nos quedan 10 puentos que acumular, esten pendientes porque será una actividad explicada en el presencial que estaremos entregando después. Las instrucciones estarán siendo dadas acá en este espacio.

Saludos.


»

  1. Lidia Yolanda Rivas Soto dice:

    ACTIVIDAD No. 1
    ¿Es funcional el método CINE?
    Claro que es funcional y muy interesante, porque por medio de este método en primer lugar nos podemos conectar con diferentes fuentes de información, para luego analizar, criticar y clasificar la inmformación que necesitamos y por ultimo dar a conocer las conclusiones que se obtuvieron de la misma, lo cual hace posible un fácil aprendazaje para los alumnos expresando sus propias ideas.

    ¿En qué áreas de estudios lo puedo aplicar?
    Considero que en las diferente áreas de estudio se puede aplicar para que el alumno desarrolle su cociente intelectual, se actualice y aprenda a expresarse sin temor alguno.

    ¿Desde qué grado se puede aplicar?
    Considero que es aplicable a partir del grado de cuarto primaria tomando en cuenta que en el área urbana es mas posible que en el área rural y porque los alumnos que cursan este grado se les facilita hacer uso de esta técnica con temas adecuados al grado que cursan.

    ¿Por qué tengo que aplicarlo?
    Porque es un método que le permite al alunmo actualizarse, infrormase y a la vez expresarse y para llevar un aprendizaje activo y formador.

  2. Hidalma Mirendy Castillo Lòpez dice:

    El mètodo es funcional porque permite que el alumno se desembuelva por si mismo donstruyendo su propio aprendizaje. lo podemos aplicar en todas las area de estudio; desde temprana edad el niño puede utilizar este mètodo pero lamenteblemnete en el area rural es escasa la medotologia pero en ese caso el maestro debe ser creativo.; de mi parte dirìa que se aplicara desde tercero primaria porque el niño de temprana edad puede construir su aprendizaje, lo debo aplicar para cambir lo tradicional a lo nuevo para moldear la realidad de la educaciòn.

  3. María Esperanza González Velásquez dice:

    ¿Es funcional el método? El método claro que es funcional ya que en nuestro medio o sea en la universidad lo hemos utilizado y nos a resultado interesante el leer analizar y responder, es algo que casi nunca hacemos pero como dicen es mejor tarde que nunca.

    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar? Considero que lo podemos utilizar o aplicar en varias áreas como por ejemplo comunicación y lenguaje, medio social y natural, tecnología educativa, técnicas de investigación y otras.

    ¿Desde qué grado lo podemos aplicar? Desde quinto primaria.

    ¿Por qué tengo que aplicarlo? Porque de esa manera empezariamos a actualizarnos con las cosas modernas y sobre todo enseñarle a los y las estudiantes a aprender de una manera diferente, que desde pequeños empiecen a experimentar con cosas nuevas, ya que como sabemos en las escuelas del area urbana ya se cuenta con clases de computación y seria en vano tener los recursos y no aprovecharlos.

  4. Margarita Alexandra Rafael Molina dice:

    Actividad No. 1

    1. ¿Es funcional el método?
    Sí, porque a través de este método los alumnos tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestras habilidades y desenvolvernos de una mejor manera ante cualquier situación. es una técnica actualizada la cual lleva al alumno a hacer uso de la tecnología y a la vez a hacer más fácil su aprendizaje, de esta manera se obtiene un mejor desarrollo académico.

    2. ¿En qué área de estudio lo puedo aplicar?
    En cualquier área, ya que es un método fácil y útil para llevar a cabo cualquier tarea que sea asignada. Siempre y cuando haciendo un buen uso del método.

    3. ¿Desde qué grado lo podemos aplicar?
    Considero que de cuarto primaria, porque los alumnos tienen más conocimiento sobre la tecnología y a la vez tienen más posibilidades de expresión. aunque este método es más accesible en el área urbana.

    4. ¿Por qué tengo que aplicarlo?
    para desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos y darles oportunidad a utilizar nuevos métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Esto contribuye a que día a día la educación sea más actualizada y productiva y los alumnos se desenvuelvan por sí mismos.

  5. virginia hidalgo dice:

    1) si es funcional por que a través de ello el estudiante, puede analizar , y dar sus comentarios, también informarse, sobre temas importantes y sacar conclusiones, y se va acostumbrando a trabajar tecnicas.

    2) En todas porque a través de ello el estudiante puede tener una buena información sobre temas importantes y al mismo tiempo el estudiante se va actualizando, esto ayuda a que el estudiante aprende a construir su propio aprendizaje.

    3) Supongo que desde 4to primaria, para que los estudiantes desde ese grado ya vayan aprendiendo a trabajar con técnicas, para que su aprendizaje sea de formación y así aprenden a tener contacto con diferentes fuentes de información, en este caso los docentes deben ser personas que piensen en el cambio y no en el tradicionalismo, debe ser un facilitador del aprendizaje y actualizar a sus alumnos

    4) por que de esa forma se va enseñando al estudiante a trabajar con técnicas, y así mismo enseñarle a expresarse a perder el miedo para dar sus propias opiniones, y sacar conclusiones de los temas y a estar mas actualizado , hacer su propio aprendizaje.

  6. Deily Galicia dice:

    1) considero que a parte de ser un método es una herramienta y estrategia que facilita el aprendizaje del que lo utiliza, ya que nos conecta al mundo actualizado y novedoso que se vive, por lo que pienso: es funcional y muy aplicable.

    2) Si lo vemos desde el punto de vista teconológico diremos que en tecnología educativa o computación porque podemos aprender a utilizar mejor una computadora, el internet, entre otros programas que se aprenden; pero considero que en todas la áreas teóricas es muy aplicable este método, porque somos más expresivos y libres para pensar no tenemos alguna presón para ello, por lo que se puede aplicar en áreas como comunicación y lenguaje, ciencias naturales y tecnología, ciencias sociales, productividad y desarrollo que son en su mayoría de investigación.

    3) Si nos damos cuenta la tecnología va aumentando y actualizandose juntamemte con los niños pienso que no podemos decir que en el nivel medio porque los niños del presente son los que deben estar mas actualizados sobre todo, si vemos los alumnos de primaria ya reciben un curso de computación por lo que es mas viable para ellos utilizar ese método de estudio, desde el grado de Quinto Primaria considero que se puede empezar a aplicar.

    4) Porque de esa manera estoy contribuyendo con la mejor actualización, educación y aprendizaje de los alumnos y sobre todo estoy creando una educación novedosa y moderna, muchas personas no han terminado con la educación tradicional, quizá por el mismo temor a lo desconocido y a no enfrentarse al mundo actual, y es allí donde todos cometen los errores de no cambiar sin pensar que los afectados son los niños, por lo que pienso que si yo mejoro también los que estan a mi alrededor lo harán, todos somos entes de cambio y eso es constantemente por eso píenso que lo aplico para crea una educación moderna y ya dejar de dictar.

  7. Mireyda Maricruz Castillo Lopez dice:

    Para mí es muy importante practicar el método CINE, considero que es la mejor forma para realizar correctamente una tarea, porque funciona bien y no es difícil de comprender la información y es aplicable en varias áreas de estudio donde el estudiante pueda expresar lo que ha entendido sobre algún tema previsto tales como las áreas de comunicación, ambiente, formación ciudadana y otras materias que se pueden compartir en el grado de tercero primaria en adelante y es de mucha importancia aplicar este método porque a través de el podemos hacer al alumno que exprese sus ideas y así darle una mayor participación.

  8. Andrés Sebastián Pascual dice:

    ¿ES FUNCIONAL EL MÉTODO CINE?
    Por supuesto porque lo podemos aplicar en todos los niveles de estudios, el propio alumno construye su propio aprendizaje, así resulta muy interesante, este método hace que el estudiante aprenda a analizar, descubrir, etc.

    ¿EN QUE AREAS DE ESTUDIOS LO PUEDO APLICAR?
    En todas las áreas, pero para mi lo aplicaría en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje.

    ¿DESDE QUE GRADO SE PUEDE APLICAR?
    Tal vez desde el primer grado de primaria, pero, la realidad en nuestras aldeas es otra, porque en ese grado todavía estamos enseñando al estudiante a leer y a escribir y no se podría realizarlo, pero en las áreas urbanas creo que desde el primer año de la primaria.
    Aunque por ahí se dice que lo apliquemos en el nivel básico en adelante.

    ¿POR QUÉ TENGO QUE APLICARLO?
    Al haber leído lo que se dice del método CINE, tal vez no es que por qué debo aplicarlo sino que, debo aplicarlo, para lograr en el estudiante un cambio significativo y no seguir los métodos tradicionales que ya son obsoletas.

  9. CLAUDIA ARACELY RAFAEL MOLINA dice:

    ACTIVIDAD No. 1
    1.¿Es funcional el método?

    Si, porque a travës de él podemos encontrar la informacion necesaia para realizar una buena investigación, acudiendo a cualquier medio a nustro alcance.

    2. ¿En qué área de estudio lo puedo aplicar?
    considero que en todas las áreas de estudio porque es un método indispensable para un mejor desarrollo.

    3.¿Desde qué grado lo podemos aplicar?
    Para mí desde cuarto primaria porque apartir de ese grado los niños y niñas ya son capaces de desenvolverse por sí mismos.

    4.¿ Por qué tengo que aplicarlo?

    porque es una formar de desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas para que en el futuro no se les complique poder investigar y sobre todo porque de esa manera se les esta dando oportunidad de que se expresen ya que hoy en día la Educacion ya no es de “CUATRO PAREDES”

  10. María Esperanza González Velásquez dice:

    ¿Qué estamos enseñando realmente en las escuelas? en base a los contenidos que el ministerio de educación nos proporciona podria decir que cosas que en realidad no le sirven de ayuda al estudiante lo aconsejable fuera el de que todos los docentes se preocuparan y motivaran por investigar e implementar nuevas técnicas y métodos de aprendizaje en cada una de las diferentes escuelas todo esto con el fin de obtener una mejor educación y una ayuda a nuestros estudiantes, enseñandoles cosas que puedan poner en practica y les sirvan para su desarrollo tanto económico como profesional en un futuro.
    ¿Es significativo para los estudiantes? en muchos centros educativios lo aprendido por los estudiantes no es significativo por el simple hecho de que lo que se les enseña no tiene nada que ver con su realidad y entorno, ejemplo el que les enseñen los departamentos de Europa por mencionar algo.
    ¿Nuestros métodos son correctos? si hablamos de las escuelas unitarias especificamente los métodos que se tratan de utilizar no se pueden cumplir en cabalidad por el hecho de que un solo docente no puede prestarle la atencion completa a sus estudiantes.

  11. Josè Paulino Francisco dice:

    El blog es muy importante dado que por medio del mismo podemos expresarnos libremente con los que cada dia quieren saber las opiniones de los demàs, además por medio del mismo podemos espresarnos pormedio delmetodo CINE.
    Estamos conscientes de que cada dia que pasalasexigencias de la tecnología son diferentes por lo a mi manera depensar, es demucha utlilidad ojalá se sigapromoviendo este tipo deactividades en elcampo de la educacion docentes, y demásprofesionales. Para que lapalabra sistematización no solamente sea teoría sino también se lleva a la práctica. De manera, que cada docente que siguen una carrera universitaria debe prepararse para servir mejor a las personas con quienes interactúa.

  12. Mayra Alvarado dice:

    1. Un aprendizaje en donde el alumno pueda construirlo él mismo, dandole participacion invesigando, exponiendo, para que pierdan el miedo y la timidez para lograr que en un futuro sean personas de cambio.

    2. Si es significativo porque se le da contenido actualizado y que el pueda adaptarlo a la vida diaria y hacer uso de el.

    3. Los metodos son eficaces ya que si el alumno sabe ser, hacer y servir tendra posibilidads de servir a su comunidad o de mejores trabajos.

  13. Vales-k Molina dice:

    1. Que el alumno aprenda a valorarse y sobre salir por si mismo no importando las circunstancias en las que vivimos actualmente, porque ellos son el futuro de nuestra Guatemala y así como tenemos derechos tambien obligaciones.

    2. Si es significativo ya que esto ayudara a que ellos se superen como personas o como padres en un futuro logrando asi una estabilidad no solo economica y personal sino tambien de valores.

    3. Son correctos nuestros metodos: Si porque eso necesita Guatemala para cambiar porque si cambiamos nuetra forma de ver y pensar tambien cambiara nuestra forma de actuar.

  14. Diego Francisco Juan dice:

    1. ¿Es funcional el método?
    Si, porque hace que el estudiante conozca su propio aprendizaje a través del apoyo del docente y que el experimente un aprendizaje significativo conociendo lo real para comprender el presente. Este método es de suma importancia su aplicación en los diferentes niveles académicos y diferentes áreas de estudio.

    2. ¿En que área de estudio lo puedo aplicar?
    Su aplicación se da en forma general porqué su función es muy eficiente en las diferentes aéreas de estudio. Es un método de estudio que facilita el aprendizaje al estudiante de conocer el mundo de la educación, la cual motiva a estar dentro del ámbito educacional y de su vida diaria dentro y fuera del establecimiento.

    3. ¿Desde que grado lo podemos aplicar?
    Se puede aplicar en los diferentes grados porque el estudiante descubra su propio aprendizaje y sienta el interés por el mismo.

    4. ¿Por qué tengo que aplicarlo?
    Para apoyar y mejorara la calidad educativa del proceso de enseñanza aprendizaje al alumno.

  15. mildred serrano castro dice:

    ¿Es funcional el método?
    El método cine claro que es funcional, porque por medio del mismo nos podemos comunicar analizar y expresar no importando en donde sea ya que con este método nos sirve para un mejor aprendizaje y así desenvolvernos en el área educativa.
    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar?
    Lo podemos aplicar en varias áreas educativas, por lo regular en todas porque en toda área se necesita de comunicación y expresión para una mejor educación educativa.
    ¿Desde que grado lo podemos aplicar?
    Como nos podemos dar cuenta lo podemos aplicar desde 4to. Primaria porque los niños ya están mas actualizados en el área urbana, porque en el área rural si nos falta mucho por lograr. Para que todos tengan una metodología excelente.
    ¿Por qué tengo que aplicarlo?
    Por medio de ello se estaría brindando una educación actualizada y no seguir con la rutina de siempre. Ya que con este método consiste en que el niño exprese sus ideas sentimiento pensamientos con mas libertad.

  16. YURI KENDY RUIZ VELÁSQUEZ dice:

    ACTIVIDAD No. 1
    1) ES FUNCIONAL EL MÉTODO?
    El método CINE por supuesto que es funcional, porque es algo nuevo en nuestro medio y nos ayuda a expresarnos libremente sobre los temas de estudio, lo cual permite que el aprendizaje sea más activo porque cada persona expresa de forma individual sus ideas. Además nos permite actualizarnos más en el aspecto tecnológico.
    2) EN QUÉ ÁREAS DE ESTUDIO LO PUEDO APLICAR?
    Podemos aplicarlo en el área de tecnología porque permite que el individuo actualice sus conocimientos sobre cómo utilizar los programas tecnológicos, también lo podemos utilizar en los cursos teóricos porque el estudiante puede expresarse abiertamente sin ninguna presión o temor a ser rechazado, también considero que es un buen método para los cursos prácticos. porque el estudiante puede resolver ejercicios y puede expresar sus dudas.
    3)DESDE QUÉ GRADO LO PODEMOS APLICAR?
    La niñez de nuestro municipio, no todos saben manejar correctamente una computadora, y esto dificulta para que este método se aplique en todos los grados y por lo mismo considero que se debe aplicar desde el grado de quinto primaria. Pero lamentablemente este método tan innovador sólo es aplicable en el área urbana porque es allí donde los y las estudiantes tienen acceso a la tecnología, pero en el área rural no podemos usar este método porque los niños y niñas ni siquiera conocen una computadora.
    4) POR QUÉ TENGO QUE APLICARLO?
    Porque como docente debo contribuír en el mejoramiento del proceso educativo, pero sobre todo porque debo transformar en algo novedoso el aprendizaje de los y las estudiantes y también para terminar con métodos tradicionalistas que no permiten que el estudiante se exprese.

  17. Augusto Mateo Mateo dice:

    ACTIVIDAD NÚMERO 1
    ¿Es funcional el método?
    Si porque a través del cual nosotros como estudiantes y profesores podemos aprender de una mejor forma, con este método podemos mejorar nuestra forma de dar las clases como maestros y de esta forma los alumnos van a aprender de una mejor manera y también va a ver más participación para ellos para expresarse.

    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar?
    Este método lo podemos aplicar con alumnos del área urbana porque con ellos se trabajaría bien, lo van a aprender fácil que con los del área rural que yo creo que el maestro de esa área casi no usa técnicas y estrategias a la hora de dar sus clases, para ellos todo es tradicional.
    y los de área urbana les va a beneficiar con más participación y los va tener siempre motivados. Bueno si le ponen interés y también tiene que ver mucho el maestro en la forma de cómo lo va a enseñar.

    ¿Desde qué grado lo podemos aplicar?
    Este método para mí que se puede trabajarlo desde el grado de tercero primaria, porque de esta manera el niño va ir adquiriendo mas conocimiento y practica de resumir algún libro o a la hora de dar una clase, también al niño le va a ayuda cuando ya esté en la universidad ya no le va a costar dominarlo o resumir cualquier obra.

    ¿Por qué tengo que aplicarlo?
    • Porque de esta forma ya no se trabajaría con la educación tradicional.
    • Para lograr más participación de alumno.
    • Para mantener motivado al alumno

  18. Tomás Augusto Lorenzo Loarca dice:

    ¿Es funcional el método?

    Claro que sí, porque para mí es un método muy interesante ya que por medio de este método podemos ser informados de diferentes actividades que podemos realizar y tener más participación, y a la vez nos lleva a conocer el mundo de la tecnología y es una manera de cambiar la educación de lo tradicional.

    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar?

    Considero que se puede aplicar en diferentes áreas de estudio ya que por medio del método puedan tener más información acerca del estudio y crear su propio ritmo de aprendizaje.

    ¿Desde qué grado lo podemos aplicar

    Probablemente lo podemos aplicar desde quinto grado primaria siempre y cuando sepan a utilizar la tecnología como herramienta de estudio y para una buena preparación académica.

    ¿Por qué tengo que aplicarlo?

    Porque de esta manera puedo lograr que los estudiantes logren a entender, aprender a informarse y puedan expresar sus opiniones y tengan más facilidades de participar utilizando la tecnología.

  19. Selena Amelida Molina Lopez dice:

    Actividad No. 1

    1) ¿ Es funcional el método CINE ? Si es funcional porque a través del metodo nos da la portunidad para conocer y desarrollar nuestras habilidades y asi poder enfrentar cualquier actividad que se nos presente.

    2) ¿ En que area de estudio se puede aplicar? En todas las areas porque ayuda al estudiante a realizar cualquier tipo de tarea de una forma util y facil.

    3) ¿ Desde que grado lo podemos aplicar? la verdad que este método es muy importante y se le debe aplicar al grado de sexto porque en ese grado los alumnos ya tienen más conocimientos sobre la nueva tecnologia asi como tambien formas de expresion, pero lo lamentable es que solamente los niños del Area Urbana pueden hacer uso de él porque en Areas Rurales no contamos con ese tipo de tecnologia.

    4) ¿Por qué tengo que aplicarlo? Para darles una oportunidad de desarrollar sus conocimientos y aplicar las nuevas tecnicas y métodos de aprendizaje y asi dandoles una educacion mas moderna y dejar lo tradicional para que el alumno se actualice de una mejor manera.

  20. Elena Fernando Pascual dice:

    ¿Es funcional el método CINE?

    es funcional porque a través de este método podemos diferenciar distintas clases de investigación sobre cómo aplicar investigar informar y expresar nuestros conocimientos

    ¿En qué áreas de estudios lo puedo aplicar?

    En diferentes áreas de estudio se puede aplicar para que el alumno desarrolle sus habilidades y conocimientos sobre el manejo de la técnica para que se actualice se actualice y aprenda a expresarse sin temor.

    ¿Desde qué grado se puede aplicar?

    En los grado de quinto primaria en adelante donde haya tecnología para que ellos puedan utilizar o también en le área rural cuando el maestro busca la forma de cómo aplicar en los estudiantes

    ¿Por qué tengo que aplicarlo?

    Porque es un método que le permite al alumno para actualizarse y tener conocimientos sobre la tecnología y el manejo de a técnica para que tenga un aprendizaje activo y formal.

  21. Moncha Esteban Ramon dice:

    ¿Es funcional el método?

    Si, ¿Por qué? , Porque a través del método podemos desarrollar nuestro conocimiento en cualquier momento, y a la vez un método podemos llegar a un fin. Y también para tener un conocimiento podemos trabajar con los alumnos.

    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar?

    Como maestra de educación primaria, puedo aplicar con los niños y jóvenes de nivel primario, nivel medio o Diversificado

    ¿Desde qué grado lo podemos aplicar?

    En Primaria y en nivel Medio.

    ¿Por qué tengo que aplicarlo?

    Es para tener más conocimiento, más experiencia, los estudiantes puede aprender nuevas técnicas y métodos en lo que es la tecnología, ellos pueden desarrollar o lograr más conocimiento.

  22. Francisco de Francisco Franciso dice:

    1. ¿Es funcional el método CINE? es funcional ya que como docente debemos aplicarlo para nuestros estudiantes y así podamos obtener un buen resultado de la enseñanza aprendizaje, en nuestra actualidad se necesitan nuevos métodos como este.

    2. ¿En qué área de estudio se puede aplicar? en todas las áreas porque el estudiante tiene que buscar informaciones para poder analizar, criticar y luego expresar lo que aprendió en determinado tema de estudio.

    3. ¿Desde que grado lo podemos aplicar? a partir de tecrcero porque los estudiantes ya pueden leer y comprender el texto.

    4. ¿Por qué tengo que aplicar? por que además de ser un método que me facilita el trabajo como docente también facilita el trabajo de mis estudiantes para una mayor comprensión de lo que se esta aprendiendo.

  23. Ana Candelaria Juan Ramón dice:

    1) ¿Es funcional el método CINE? Si porque a través del método el docente y los estudiante puede aplicar su propio aprendizaje y tener conocimiento de la aplicacion en diferentes areás de estudio.

    2) ¿ En que area de estudio se puede aplicar? Considero que en todas las areas ya que a través de este método les facilita el aprendizaje.

    3) ¿ Desde que grado lo podemos aplicar? Considero que desde el tercer grado en adelanrte para que el alumno conozca de una mejor manera lo que es la tecnologia porque en ese grado los estudiantes ya comprenden el proceso educativo y manejar una computadora.

    4) ¿Porqué tengo que aplicar? Porque es un método que me facilita el desarrollo de las actividades en clase con mis estudiantes para que ellos puedan comprender el tema a desarrollar

  24. Guadalupe Lopez dice:

    ACTIVIDAD1
    Es importante ya que pormedio de este metodo todas las personas nos podemos actualizar y no seguir con metodos tradicionalistas.

    Concidero que se puede aplicar en todaslas areas no necesariamente en educacion

    Concidero que se puede aplicar a los niños de segundo grado porque ellos ya saben leer y escribir bien ya que es un metodo de mucha importancia

    Pienso que lo tengo que aplicar ,para que haya un buen apredizaje ya que hay personasque no saben
    y por otra parte le tienen miedo a la tecnologia

  25. Efrain Diego Baltazar dice:

    ¿es funcional el metodo CINE? ciertamente es un metodo muy interesante para la vida de los profesionales siempre y cuando saber aplicarlo en los trabajos mas bien dicho en paralelo con la tecnoñogia.

    ¿en que área de estudio se puede aplicar ? este metodo se aplica en muchas areas, pero considero que donde mas es aplicable es en el area de la tecnologia, al hablar de conectar, quizas no sea solo en eso tambien utilizando cualquuier otro medio de comunicacion.

    ¿ Desde que grado lo podemos aplicar? en nuestros tiempos los niños en edades de principiantes en la educacion casi ya saben manejar los aparatos, unicamente donde no estan a su alcance

    ¿Porqué tengo que aplicar? esta tecnica tenemos que aplicar para que el alumno empiece a conocer o a saber trabajar con la utilizacion de la tecnica en su trabajo.

  26. DELFINA MANUEL JIMÉNEZ dice:

    ES DE MUCHA APLICABILIDAD PARA CUALQUIERA QUE DESEE USARLO, YA QUE CON ESTE, SE DESARROLLA E IMPULSA A CONOCER LO NUEVO.

    ESTE METODO SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER AREA, YA QUE ES MUY FUNCIONAL PARA CUALQUIERA QUE TENGA UNA EDAD O CONOCIMIENTO DEL MENEJO DE INTERNET ADECUADO.

    DESDE 2do. ó 3er. GRADO DE PRIMARIA, YA QUE YA PUEDE LEER Y ESCRIBIR Y DAR SU OPINION PERSONAL.

    TENGO QUE APLICAR ESTE METODO PORQUE DEBO EXPRESAR LO QUE PIENSO Y QUE LOS DEMAS CONOSCAN MI PUNTO DE VISTA.

    “””BENDICIONES PARA TODOS LOS CUATES DEL TERCER AÑO EN PSICOPEDAGOGIA”””

  27. EDGAR LUIS ZACARIAS JUAN dice:

    Es importante trabajar de esta forma x que se desarrolla la capacidad intelectual del estudiante y conono nuevos métodos tecnológicos para trabajar.

    El método cine lo podemos aplicar en varias áreas de estudio todo todo dependerá de la capacidad del estudiante para enfrentar y trabajar las actividades que se le dan.

    El estudiante puede trabajar éste método en 3ro. grado en adelante porque ya tiene la capacidad de expresarse leer y escribir sus comentarios personales.

    Tengo que trabajar éste método no solo para enrriquecer mi propio conocimiento y compartir mis ideas con otros estudiantes.

  28. francisco de francisco diego dice:

    El método CINE es muy importante para nosotros. Este método es muy interesante no solo porque nos permite conectarnos, informarnos además es una forma de aprendizaje en la cual podemos construir, nuestro propio aprendizaje y podemos analizar y también criticar.

    1. ¿Es funcional el método CINE? es funcional y como docente debemos aplicarlo para facilitar a nuestros estudiantes y así podamos obtener un resultado de la enseñanza aprendizaje, hoy en nuestra actualidad se necesitan nuevos métodos como este. Para mí como estudiante me permite construir nuevos conocimientos con facilidad CONECTANDOME, INFORMANDOME Y EXPRESANDOME

    2. ¿En qué área de estudio se puede aplicar? En todas las áreas porque el estudiante tiene que buscar informaciones para analizar, criticar y luego expresar lo que aprendió ante un grupo o la sociedad.

    3. ¿Desde qué grado lo podemos aplicar? A partir de tercer grado porque desde allí los estudiantes ya pueden leer y comprender el contenido de los tema.

    4. ¿Por qué tengo que aplicar? Para darles una oportunidad de desarrollar sus conocimientos y así dándoles una educación más moderna. Para una mayor comprensión de lo que se está aprendiendo.

  29. Maria Elena Diego dice:

    1.si porque para mì es un nuevo metodologìa, que hace despertar la mente del estudiante a demàs nos da nuevos conocimientos principalmente en la tecnologia.
    2.principalmende podemos aplicar en todas las areas, dependiendo del tema que se va a desarrollar.
    3. Tercer grado, porque el niño ya tiene habilidad de lectura, tambien ya puede analizar y criticar sobre determinado tema.
    4 Es mètodo que si es funcional y debo aplicarlo por que ayuda o facilita a los alumnos en la comprencion de lectura y para expenasaminetos pesamientos adquiridos….

  30. DELFINA MANUEL JIMÉNEZ dice:

    El método cine es funcional en cuanto da participacion a todo el alumnadoy aún asi al mismo tiempo, haciendo de esto una interacción del aprendizaj

    Se puede aplicar a todas las áreas de estudio que sea, ya que es flexible. y sin tanta compicación para el usuario que se conecte.

    Se puede empezar con una inducción en el tercer grado de primaria, pero con la supervisión de un adulto responsable.

    tengo que aplicarlo porque de ese modo desarrollaré la opinion crítica pa ra desenvolverme en el ambito explicatorio y y así tener facilidad de expresión.

  31. JUAN JOSÉ MENDOZA PABLO dice:

    el metodo si es funcional y se puede aplicar mas facilmente con alumnos de 1er, básico y en las areas mas frecuentes de comununicacion y lenguaje y ciencias sociales. y yo tengo que aplicarlo porque es indispensable en el curso de sistematizacion del proceso educativo.

  32. Rogelio Ramos Jimenez dice:

    ¿Es funcional el método?

    Si porque a trave3s de el podemos tener un conocimiento nuevo de cómo tratar de una buena formación.

    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar?

    En diferentes áreas de estudios de proceso de enseñanza aprendizaje

    ¿Desde qué grado lo podemos aplicar?

    En los grados de básico y diversificado

    ¿Por qué tengo que aplicarlo?

    Para tener un mejor rendimiento escolar en los centros educativos.

  33. María Bernabé Pedro dice:

    TRABAJO No. 1
    1. ¿Es funcional el método?
    • Así es. Porque los que tenemos idea de usar una computadora y navegar en internet nos resulta funcional, pero para otros compañeros no creo que sea funcional.
    2. ¿En qué área del estudio lo puedo aplicar?
    • Es posible aplicar en todas las áreas, ya que a través del método se descarga información y transferir lo que entendemos.
    3. ¿Desde qué grado lo podemos aplicar?
    • Desde mi punto de vista, el método se puede aplicar en el nivel primario, lo importante que el estudiante sepa leer, escribir, sobre todo el uso de una computadora y navegar en internet, pero hay algo importante que aclarar: depende del contexto en que vive el estudiante, si hay servicio de internet o no, la situación económica del estudiante para pagar los servicios.
    4. ¿por qué tengo que aplicarlo?
    • Para que el alumno aprenda a actualizarse a la tecnología que está a su alcance en la elaboración de sus trabajos pedagógicos.
    • Es una buena iniciativa de desempeño profesional del docente, porque sería un ejemplo para otros compañeros.
    • Para que los estudiantes y docentes sean competentes en su enseñanza-aprendizaje

  34. Guelasio P{erez Ram{irez dice:

    El metodo CINE es importante conocerlo y practicarlo, porque nos ayuda a comunicarnos de una forma mas facil y moderna, tambien debemos practicarlo con los alumnos no importando que grado tenga el educando solo con tener la facililidad de tener la tecnoligia y la enseñanza sera mas efectiva. El metodo cine es funcional casi para todos los curso.
    Lo debemos aplicar pora que la clase sea mas dinamica, como bien sabemos que los niños les gusta lo nuevo y de esa forma aprenderan con mas facilidad

  35. Guelasio P{erez Ram{irez dice:

    El metodo CINE es importante conocerlo y practicarlo, porque nos ayuda a comunicarnos de una forma mas facil y moderna, tambien debemos practicarlo con los alumnos no importando que grado tenga el educando solo con tener la facililidad de tener la tecnoligia y la enseñanza sera mas efectiva. El metodo cine es funcional casi para todos los curso.
    Lo debemos aplicar pora que la clase sea mas dinamica, como bien sabemos que los niños les gusta lo nuevo y de esa forma aprenderan con mas facilidad.

  36. agustin mateo mateo dice:

    ¿Es funcional el método?
    El meto es un instrumento que utilizamos para el trabajo educativo.
    ¿En qué áreas de estudio lo puedo aplicar?
    El área de sexto grado primaria.
    ¿Desde qué grado lo podemos aplicar? Desde quinto primaria.
    Lo podemos los en todo el educativo ya que una para mejorar el buen uso del trajo.
    ¿Por qué tengo que aplicarlo?
    Para mejora el buen funcionamiento de las actividades educativo.

  37. Ramón Elias Pedro Juan dice:

    Considero de que la técnica es funcional porque a través del uso de la tecnología podemos mejorar nuestra calidad estudiantil que se puede aplicar en algunas de las materias hacia los alumnos de tercer básico en algunos casos hay baja calidad educativa por las enseñanzas tradicionales es necesario aplicarlo para una mejor enseñanza aprendizaje.

  38. ¿Es funcional el método?El método CINE es funcional cuando en la comunidad existe el internet que nos permite conectarnos en los temas para informarnos y poder expresarnos en la misma.

    ¿En que área del estudio lo podemos aplicar? en todas las áreas porque atraves del metodo el estudiante aprovecha informarce de otros temas.

    ¿Desde que grado lo podemos aplicar? en todo el nivel primario viendo ahora que la tecnología esta muy avanzada los alumnos piden y necesitan actualizarce mas.
    ¿por qué tengo que aplicarlo? para estar ciempre actualizado y no quedame en lo tradicional en mis enceñanzas, para que tambien mis alumnos sean competentes.

  39. Francisco Bernabé Mateo dice:

    ¿ES FUNCIONAL EL MÉTODO CINE?
    yo creo que el metodo cine solo es funcional cuando la tecnología esta en alcance de los estudiantes, lamentablemente en las areas rurales donde no existe señales de internet no puede ser funcional, solo pueder ser funcional en las areas urbanas, para mi es metodo cine es uno de las técnicas muy exelente para enriquecer el aprendizaje porque nos da la oportunida para expresar nuestras inquietudes, opiniones, comentarios.

    ¿EN QUE AREAS DE ESTUDIOS LO PUEDO APLICAR?
    En todas las areas de estudio cuando la oportunidad lo conceda.

    ¿DESDE QUE GRADO SE PUEDE APLICAR?
    talves solo a estudiantes que ya saben leer y escribir, iniciando desde segundo grado primaria y sigue en todos los niveles que sigue.

    ¿POR QUÉ TENGO QUE APLICARLO?
    aplicarlo es tareas del docente si ofrece la oportunidad y así lograr en el estudiante un cambio y un aprendizaje significativo y no seguir los métodos tradicionales.

  40. Guelasio Perez Rairez dice:

    El método es fucional porque podemos utililar culquier material para realizar las actividades nesarias para deterinado tema, desarrollar las hailidades del alumno y que el educando conosca las formas de como realizar las actividades.
    No importado las areas de estudio porque el método puede ser funcional en cualquier area y grado en que el alumno esté cursando.

  41. Deily Galicia dice:

    Se dice que todo aprendizaje debe estar motivado.

    En primer lugar el término “motivación” deriva del latín movere, que significa “moverse”, poner en movimiento o estar listo para la acción. cuando un alumno quiere aprender algo lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente.
    Que el alumno esté listo para aprender depende de muchos factores

    a) depende de la importancia del curso y de la edad que tenga el alumno para que esté interesado en aprender sobre él.

    b) la personalidad del maestro o maestra es importante, normalmente una persona atractiva adquiere desde el principio un gran adelanto respecto a la motivación

    c) la preparación que tiene el maestro (a) es importante porque sabe que va a enseñar y que necesita aprender el niño

    normalmente cuando una persona quiere aprender una “cosa” olvida otras actividades. Y concentrar la mayor parte de sus energías en aprender lo que quiere,

    cuando el alumno está en un ambiente agradable y no se encuentra incomodo, él es tomado en cuenta, él se cree importante entonces dirige sus energías al aprendizaje, esto lo puede hacer porque el maestro lo tomó en cuenta y quiere quedarle bien, o para que sus compañeros lo acepten como una persona “pilas”. Posteriormente dependerá de la habilidad que tenga el maestro para profundizar el aprendizaje o el curso en sí.

    ¿Cuántas veces no hemos escuchado que un alumno escoge una carrera determinada por la influencia que tuvo un maestro en él?, también sucede lo contrario: hay alumnos que rechazan las carreras por experiencias negativas que tuvieron.
    Para mantener la atencion de los estudiantes tomando en cuenta que poseen varios temperamentos a la vez resulta complicado porque es querer dominar a todos y cada uno de diversas maneras, considero que que es un proceso mediante el cuál el docente como eje principal debe crear un ambiente participativo en clase hablando de un tema ya sea sencillo o difícil conocido o no, haciendolo innovador y dinámico, de esa forma el estudiante tendra el deseo de participar, opinar y realizar lo que se le pida, y los alumnos pasivos que so los negatuivos se contagiaran de esa motivacion que exister en clase y formaran parte importante del grupo activo. sdin duda alguna la motivación estará presente en ese momento pedagógico.
    SUGERENCIA: Que el licenciadfo pueda opinar sobre los comentarios de mis compañeros y (as), para que de esa forma podamos entender con claridad lo que estamos haciendo y asi tomaremos buenas y efectivas propuestas y posterior a ello las llevaremos a la practica, y que el lic. pueda darnos una propuesta en las siguiente clase. con respeto DEILY GALICIA

  42. ¿Cómo mantener motivados y activos a estudiantes de escuelas multigrado?

    Considero que una manera de mantener motivados a los estudiantes es: que después del desarrollo de una clase, se organicen en equipos o individualmente, dependiendo del tema, colocándoles en el pizarrón las actividades a realizar, pedirles que elaboren el material sobre el tema explicado, que ejemplifiquen lo tratado, dándoles la oportunidad de que se expresen a través de carteles y dibujos.

    De esta manera ellos aprenderán a ser creativos, a abrir su imaginación, a arreglar su ortocaligrafía, como también les servirá de retroalimentación; al mismo tiempo aprenderán a sentir confianza en ellos mismos y en la persona que los guía, siempre y cuando bajo la supervisión del docente.

  43. Lidia Yolanda Rivas Soto dice:

    PROPUESTA PARA MANTENER MOTIVADA UNA CLASE

    Una de las formas para mentener motivada una clase y que los estudiantes se interesesen por aprender es impartiendo contenidos actualizados y de acuerdo al contexto en el que viven, variar los elementos de la tarea para mantener la antención, organizar actividades en grupos cooperativos, tambièn como docentes se deben emplear recusos técnicas, dinámicas, juegos y demás herramientas para poder conseguir la motivación de los alumnos respecto al tema que se está dando.

    La motivación debe estar presente en todo el tramo de la enseñanza, antes, durante y después.

    COMENTARIO ACERCA DE LA PROPUESTA DE ESPERANZA

    Considero que lo que ella propone esta muy bien porque de esa forma mantiene motivados a los estudiantes, también se pueden utilizar otras técnicas en donde los estudiantes mas grandes dirijan el trabajo de los demás.

  44. Mayra Elizabeth Allvarado Sosa dice:

    Propuesta ¿Como mantener motivada la clase?
    Las estrategias y técnicas siempre funciona porque se le da participación a todos.
    Ejemplo Técnica OMIARO.
    Observación – para el reflexivo
    Memoria – para el teórico
    Imaginación – para el pragmatico y el hiperactivo
    Análisis – para el reflexivo y el activo
    Opinión personal – para todos los temperamentos.
    Claro que todos trabajarán en todo pero, habran algunos excelentes en lo que hacen porque es lo que les gusta y saben.
    También trabajando en equipo y estando alguien en este caso el docente observando y evaluando el trabajo de todos así ellos decidiran que hacer y hacer lo que les gusta.Ejemplo
    El teórico leerá y hará el resumen junto con el reflexivo y así depende que clase de alumnos sean, otros pasarán a exponer, etc. El pasivo debe acoplarse al ambiente y apoyar en lo que pueda.
    También se puede motivar por medio de retos y competencias porque eso los motivará a hacerlo auque no les guste la actividad que se realiza.
    Me gustaria escuchar su propuesta Lic. y lo que opina de los comentarios que hemos enviado.

    Comentario a Esperanza
    El docente auque este trabajando solo debe estar en todas las actividades que los estudiantes realizan y organizar bien su tiempo para trabajar con todos los grados, también pedirle ayuda a los alumnos mas grandecitos para facilitarse el trabajo con los pequeños

  45. Deily Galicia dice:

    COMENTARIO SOBRE LA PROPUESTA DE ESPERANZA
    Todos y todas tenemos diversas formas de motivar al estudiante, me parece interesante lo que ella comenta y a la vez quisiera saber si eso es lo que ella hace en la actualida?, algo primordial es acoplar los temas de acuerdo al contexto en que viven los estudiantes, también organizar el tiempo de trabajo, y pienso que lo que ella propone esta bién y aplicable para los estudiantes de tercero a sexto primaria, porque a los pequeños se les debe dedicar mas tiempo.

  46. Doy mi opinión con respecto al de esperanza…..

    Hola como estas?……. espero que bien……..

    mira te comparto algo sobre el comentario de mi compañera esperanza, las técnicas que ella utiliza son adecuadas para mantener al estudiante motivado entretenido y sobretodo mantenerlo aprendiendo del docente de sus compañeros y de el mismo, y asi el docente atiende otras áreas con otros grados pero sin descuidar a los estudiantes, trabajar técnicas es muy importante para que el docente pueda rotarce y supervizar como trabaja cada grado……… GRACIAS POR PRESTARME TU TIEMPO HASTA PRONTO……BENDICIONES……

  47. CLAUDIA ARACELY RAFAEL MOLINA dice:

    CREO QUE ESA ES UNA MANERA DE MANTENER ACTIVOS A LAS Y LOS ESTUDIANTES YA QUE DE ESA FORMA SE HACE DE LA EDUCACIÓN MAS PARTICIPATIVA Y SOBRE TODO SE VA DEJANDO LO TRADICIONALISTA.

    PARA MI OTRAS FORMAS DE HACER DE UNA CLASE ACTIVA Y QUE ELLAS Y ELLOS SE MANTENGAN MOTIVADOS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SON REALIZANDO LOTERÍAS, DOMINO, ADIVINANZAS, EL DADO, YA QUE SON FORMAS DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Y APRENDEN JUGANDO.

  48. Margarita Alexandra Rafael Molina dice:

    Propuesta de Margarita Alexandra Rafael Molina sobre como mantener activa una clase
    para mantener activa una clase las y los docentes deben ser entes de cambio, dejar la educaación tyradicional, utilizar métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje de esta manera adquirir nuevos conocimientos, experiencias y así tener un mejor desarrollo académico. las y los docentes deben desarrollar la creatividad en cada uno de sus estudiantes, realizar juegos educativos, manualidades, exposiciones, actividades extra-aula, realizar concursos de canto, declamación, dramas. con cada una de estas ectividades las y los estudiantes conocen, se motivan y aprenden a desenvolverse ante la sociedad.

    una clase activa conduce a la participación y motivación por aprender y desarrollar los conocimientos.

    COMENTARIO SOBRE LA PROPUESTA DE ESPERANZA
    La propuesta de Esperanza es interesante porque a través de las actividades que se realizan , los estudiantes aprenden y conocen más lo que se imparte, el docente debe implementar nuevas técnicas y metodologías para mantener motivada la clase y sobre todo orientar de la mejor manera a los alumnos, darles amor y confianza para que los alumnos se sientas bien consigo mismos y con los demás.

  49. ROGELIO RAMOS JIMENEZ dice:

    ¿Cómo mantener motivados y activos a estudiantes de escuelas multigrado?

    Para mantener la motivación activa en los estudiantes es dar opinión personal de manera que todos participen en el desarrollo de los contenidos y también realizar trabajos en equipos para poder mantener la motivación en el grupo y el docente debe observar o evaluar a los estudiantes y pedirles la atención y disciplina para realizar un aprendizaje activo.

    Que la motivación de los estudiantes es una forma importante de aprender los contenidos o actualizar el aprendizaje y la organización de actividades con respecto al tema que se está dando.

  50. Augusto Mateo Mateo dice:

    PROPUESTA:
    La mejor manera de mantener motivados a los alumn@s para mi es lo siguiente:

    a. en primer lugar el maestro tiene que ser motivador el tiene que ser la iniciativa

    b. impartir cursos actualizados

    c. formar gurupos y dejar tareas para que los alumnos realicen las actividades o carteles del tema impatido.

    d. el maestro debe usar diferentes tipos de estrategias para impartir sus clase para que no se aburren los alumnos.

    e. el maestro debe de prepararse asi aacademicamente.
    y con lo que escribió la compañera esta bien estoy de acuerdo y ojala que todos lo practiqeumos para crear o formar buenos alumnos

  51. Tomás Augusto Lorenzo Loarca dice:

    Propuesta ¿Cómo mantener motivados y activos a estudiantes de escuelas multigrado?
    Lo que se debe hacer en una escuela multigrado es organizar grupos de estudiantes, ya sea por grados, después de desarrollo de alguna clase se le da participación a cada estudiante y se les asigna tareas a cada grupo, se busca un alumno como líder que domine al grupo, así el docente cada vez que deja algún trabajo o tarea, el líder siempre ayudara a controlar a los demás. También se puede necesitar el apoyo de algunos alumnos más grandes ya que es necesario que se les dé más tiempo a los pequeños que más necesitan.
    para motivar la clase es necesario utilizar varias estrategias o técnicas, porque el alumno también puede aprender jugando ya por medio de juegos los alumnos se motivan y logran más aprendizaje siempre y cuando el alumno esté integrado en las actividades que se realizan, de esa manera se logra la participación de los alumnos.

  52. Moncha Esteban Ramón dice:

    ¿Cómo mantener motivados y activos a estudiantes de escuelas multigrado?

    Cada docente debe buscar estrategias para trabajar con sus alumnos, en cada grado se elige un coordinador, pero más en los grados de cuarto quinto y sexto, en los grados como primero segundo y tercero debe estar siempre el docente ya que ellos son muy pequeños y necesitan más la presencia del docente. El docente solo coordina las actividades y cada coordinador de grado se encarga de realizar y organizar las actividades a los grupos de manera que ellos participen en las actividades que se realizan.

    También el docente puede controlar su tiempo para cada grado y después del desarrollo de cada tema solo les asigna tareas mientras los alumnos realizan sus tareas ya sea una tarea motivada de manera que todos los alumnos participen, mientras el docente imparte sus clases en otros grados.

  53. Mildred Serrano castro dice:

    Cómo mantener motivados y activos a estudiantes de escuelas multigrado?
    para dar clases a varios grados es importante mantener ocupados a los alumnos llevando material que les pueda servir para que se mantengan distraidos, de la misma forma ellos aprenden de una mejor manera porque asi se les queda mejor y al mismo tiempo no hacer demasiado escandalo. ya que a los niños que mas molestan son a los que hay que poner como guia para los demas. mientras que se le dedica tiempo a los demas grados.

    de Esperanza: Tambien me parece bien, porque media vez ellos hagan su propio material se les queda de una mejor forma, ya que siempre cuesta teniendo varios grados ya que losñiños son de diferente temperamento.

  54. Francisco de Francisco Diego dice:

    PROPUESTA EN UNA CLASE
    La formas para mantener motivada La clase y que los estudiantes se interesen por aprender es darle contenidos actualizados y variar los elementos de la tarea para mantener la intención, organizar actividades en grupos, y también como docentes debemos emplear dinámicas, juegos para poder conseguir la motivación de los alumnos respecto durante el desarrollo del la clase.
    COMENTARIO
    La motivación se debe estar presente en el desarrollo de un contenido de la enseñanza aprendizaje, también como docente que somos todas y todos tenemos diferente formas de motivar las y los estudiante en la actualidad.

  55. DIEGO FRANCISCO JUAN dice:

    PROPUESTA PARA MANTENER MOTIVADO UNA CLASE DEL NIVEL BASICO

    La motivacion dentro del aula enfocado al nivel basico, se considera la aplicacion de metodos, tecnicas, y estrategias para una motivacion tracendental de tal manera favorecer una calidad de educacion a las y los estudiantes con el fin de que sean entes inventativos, entes creativos, entes descubridores y no imitadores. es decir un cambio de viejo paradigma para algo nuevo paradismas una motivacion con ciertas estructuras mentales que el docente utiliza para la comprension de las y los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    COMENTARIO RESPECTO A LA PROPUESTA DE ESPERANZA

    cada docente tiene el criterio de motivar a las y los estudiantes con el fin a que ellos reciban un aprendizaje significativo, viendo la realidad en que se imparte y donde se recibe la educacion.

    el comentario de ella me parece impórtante porque se enfoca a una educacion realista.

  56. Acerca del comentario de esperanza.

    Es muy importate trabajar con técnicas en este tipo de escuelas para mantener al estudiante ocupado, motivado y sobre todo aprediendo del docente de sus compañeros y de el mismo.

    para que el docente pueda rotarce con los de más grados y supervisar los trabajos de los estudiantes, y que se realicen de buena forma.

  57. Marcelino Andres Matias dice:

    Cómo matener motivado la clase?.. La motivación comienza desde el docente, porque es el que dirige la clase y ademas es un ejemplo para los estudiantes, porque a veces el docente habla de ser ordenados cuando en su catedra se ve un desorden total, o el material que usa lo deja tirado donde sea, entonces que ejemplo damos al alumno asi. el alumno le gusta recibir clases en un ambiente agradable. despues el docente debe de organizar actividades en clase de acuerdo a la capacidad del alumno. porque muchas veces los docentes le ponen a sus alumnos a analizar un texto, cuando el alumno todavia esta aprendiendo a hablar el idioma castellano y su lengua materno es un idioma maya. por eso cada docente debe de explicar los contenidos para luego que ellos lo analicen. Siempre y cuando utilizar tecnicas y métodos para lograr una clase significativo.

    Comentario de la propuesta de María Esperanza. Se… que es difícil impartir clases a todos los grados, pero tampoco es imposible.. me gustó la propuesta de la seño, pero ella tambien sabra la capacidad de sus alumnos para analizar textos y dar sus puntos de vistas etc. pero siempre hay que dar prioridad a los del primer año porque de ayí depende mucho el éxito o fracaso de los alumnos…

  58. Para que nuestros estudiantes puedan progresar de buena forma.

    savemos que cada estudiante tiente personalidad diferente, pero el docente es el encargado de trabajar cuidadosamente con cada uno de estos alumnos para que se puedan desarrollar de buena forma, dandole importancia a cada uno de ellos por su participación y opinión demostrandoles que tan importate son como personas y como estudiantes enseñandoles a ser siempre positivos para realizar determinado trabajo, a los negativos motivarlos dandoles a conocer ciempre que son capaces de realizar cualquier trabajo, con los reflexivos enseñarles a que compartan sus ideas con los de más y asi mismo tomar en cuenta a los de diferente personalidad.

  59. DELFINA MANUEL JIMÉNEZ DE MENDOZA dice:

    Lo que María Esperanza dice esta muy bien, lo que opino es que tambien se puede mantener motivada cada clase de una escuela multigrado, ya que en los grados de 2do en adelante hay alumnos que son muy inteligentes, dinámicos y líderes, ellos pueden cuidar la clase e incluso motivarla en lugar del docente.
    Además puede adecuar loscontenidos por grados ejemplo.
    1……….prepa, 1ro.
    2……….2do, 3ro.
    3………4to, 5to y 6to.

  60. Vales-k Molina dice:

    Propuesta para mantener motivada una clase
    Para poder mantener motivada una clase sobre todo a los alumnos debemos usar técnicas de estudio donde ellos mantengan la participación constante para que su aprendizaje sea más significativo debe de ser tanto grupal como individual así desarrollan su forma de pensar y expresar y que sean temas que les llame la atención.

    Propuesta para Esperanza
    La propuesta es de unificar los grados para dedicarles el tiempo que se merecen aunque los de primer y sexto grado son los que más atención necesitan y para eso debe de organizarse como anteriormente dije y sobre todo su tiempo y contenidos.

  61. JUANJOSÉ dice:

    Yo apoyo la idea de Malin Esperanza porque si es funcional. Pero ya que hayan alumnos líderes que sean los encargados, estos deben ser los miembros del Gobierno Escolar porque cada escuela debe tenerlo ya organizado y si no pues que lo haga.

    Además no creo que sean mas de 50 ó 60 alumnos y si son más y ella considera que no se puede trabajar porque son demasiados, entonces que pida un contrato para otro maestro.

    BENDICIONES…
    ……………………
    ……………………..

  62. Yuri Kendy Ruiz dice:

    Cómo motivar en una clase con estudiantes del Ciclo Básico:
    Yo trabajo con estudiantes del nivel medio ciclo básico y cada joven y señorita tienen diferentes temperamentos, pero debido a la edad en que ellos se encuentran, eso les permite poder controlarse porque es más fácil explicarles las cosas y poder controlar su conducta, pero es muy importante ganarse la confianza de ellos, especialmente de los que son más callados. Por eso yo considero que la forma más efectiva para poder mantenerlos motivados es dejándoles temas para que los trabajen a través de diferentes técnicas, lo cual les permite desarrollar muchas habilidades, la capacidad de pensar y expresar sus ideas, el docente únicamente sirve como guía para poder orientarlos en las dudas que ellos tengan. También lo que les ayuda a motivarlos son algunos ejercicios lógicos y través de exposiciones que ellos mismos organizan. Pero para ello se necesita conocer a los estudiantes y poder formar los equipos de trabajo con jóvenes y señoritas con diferentes temperamentos para que puedan aprender de sus demás compañeros. pero toda motivación depende de la creatividad del docente y la alegría que siempre va a demostrar porque de lo contrario no se le puede pedir al estudiante que esté motivado si el docente vive amargado.

    Respecto al comentario de Esperanza:
    La propuesta de la compañera es buena pero creo que solo para los grados de cuarto a sexto porque ellos comprenden mejor un texto que se les pueda dar para que trabajen. Aunque otra sugerencia sería de que ella tuviera en la escuela una dos aulas en donde ubicar unos tres o cuatro grados en cada una y tener varios pizarrones preferiblemente uno para cada grado para que ella los ubique de diferente forma para que les pueda dejarles tarea a cada grupo de estudiantes y cuando se va a realizar alguna actividad para motivar, como una dinámica o un cantito que se haga con el grupo completo de estudiantes y no sólo con un grado, yo considero que de esta forma se motivan todos.

  63. Ramón Elias Pedro Juan dice:

    ¿Cómo mantener activa mi clase?

    Es necesario ser docente activo participativo y ser muy puntual en los trabajos que se realicen con los alumnos o estudiantes dominar a todos los alumnos con una buena confianza a través de la socialización enseñar dramatizaciones discusiones, debates, exposiciones durante el desarrollo de la clase diferentes juegos y olvidarse del aburrimiento o de la educación tradicional.

    COMENTARIO SOBRE LA PROPUESTA DE MARIA ESPERANZA
    Muy interesante saber las formas de trabajar durante el desarrollo de las clases todo lo que enseña se puede retroalimentar muy buena la propuesta de Esperanza para que nuestros alumnos o estudiantes puedan tener una mejor enseñanza aprendizaje y como docentes debemos de ser responsable y solidario para que los alumnos pueden aprender mejor.

  64. GUELASIO PEREZ R dice:

    PROPUESTA PARA MANTENER MOTIVADO AL ESTUDIANTE
    Para trabajar con muchos grados es un poco dificil pero no imposible, para ello es importante conocer el teperamento de cada estudiante y asi entretenerlo con trabajos de manualidades que se adapten al tema , porque ay alumnos terminan rapido sus tareas y se desdican a otas cosas.
    Es importante tener lideres de cada grado para tener el orden necesario en el momento que el docente se encuentra ocupado con otros grados

  65. Selena Amèlida Molina Lòpez dice:

    ¿Còmo mantener motivada mi clase?

    Para poder mantener motivada mi clase hago diferentes actividades formando grupos de trabajo eligiendo a uno de ellos de los que saben para que pueda dirigir a los demàs y asì puedan comprender de una mejor manera cualquier tipo de trabajo que se realiza en clase, al mismo tiempo ellos puedan aprender a dramatizar, exponer o dar cualquier punto de vista ya que a travès de ello ellos puedan desarrollar conocimientos y caràcter ante cualquier situaciòn que se le presente.

    SOBRE LA PROPUESTA DE MARIA ESPERANZA

    La propuesta me parece muy bien pero a veces nosotros como docentes no las llevamos a cabo durante nuestra enseñanza aprendizaje ya que nosotros como docente hemos teneido esa oprtunidad de compartir clases de multigrados pero cada docente tenemos diferentes formas de mantener motivada nuestra clase.

  66. María Bernabè Pedro dice:

    Propuesta: subrayo la idea de Esperanza, la unica propuesta es: diferenciar y entender la personalidad de cada estudiante, para poder desarrollar los temas de los cursos que se facilitan con los alumnos de cada grado.

    depende de la edad de los estudiantes se adaptan los temas y una conducta que se demuestra ante ellos.

  67. Francisco de Francisco Francisco dice:

    Mi propuesta para una clase motivada:

    como docente es importante conocer las diferentes necediades de los estudiantes para luego buscar metodos y estrategias de trabajo que va ser como eje principal para una enseñanza aprendizaje ademas de esto el docente debe ser el primero que este motivado ya que de nada sirve sus estrategias si no tiene una vocación de ser un educador. Según lo que dice la investigación eudactiva
    es que el docente tiene que tener vocación para educar por lo tanto se preocupa para dar una buena enseñanza a sus estudiantes.

    En cuanto a la propuesta de Esperanza, asi debe ser los alumnos son los que deben actuar en lo que aprenden, durante el desarrolllo las actividades ellos van encontrando dificultades, para eso el docente debe facilitar las dudas.

  68. Ana Candelaria Juan Ramòn dice:

    ¿Como motivar mi clase?

    Para mantener la atención de los estudiantes tomando en cuenta que poseen varios temperamentos a la vez resulta complicado, porque es querer dominar a todos y cada uno de diversas maneras, considero que el docente como centro principal debe crear un ambiente participativo en clase hablando de un tema ya sea conocido o no, por los estudiantes creando nuevas técnicas, desarrollándole en forma dinámica, de esa forma el estudiante tendrá el deseo de participar, opinar y realizar lo que se le pida, y los estudiantes negativos se contagiaran de esa motivación que existe en clase y formaran parte importante del grupo activo.

    Comentario sobre la propuesta de Esperanza

    Considero que cada docente busca diferentes estrategias para mantener motivada su clase lo que dice la compañera Esperanza es interesante siempre y cuando hay que apoyarlos para que ellos se sienten motivados y tiene un fin exitoso.

  69. Pascual Andres Sebastian dice:

    Como mantener activa mi clase
    Primero el docente debe estar lo suficiente motivado y con unas ganas enormes de querer hacer algo bueno de lo contrario por mas que utilize tácnicas metodos no logrará sus objetivos propuestos.
    Una de las formas de poder mantenr activa una actividad en el aula es de entrada no le impongamos nuestras reglas al alumno que ellos tomen la inicativa, para que ellos piensen que se los tome en cuenta, que ellos son importnates. pro que si el doncente impone sus reglas el alumno realizara las actividades de mala gana.

    Opinión personal de la forma de trabajar de esperanza.
    Esta bien, con esa estrategia el alumno esta activo en el aula, aunque se que es dificil trabajr con varios grados, alli es donde se ve si eldocente esta preparado para trabajar como docente

  70. Genara Ramos Juan dice:

    ¿ Como mantener motivado la clase? La motivación depende en la creatividad de cada docente,de como desarrolla su clase.A través de ello se aplican tecnicas , para quue los educandos aprendan de una mejor forma,intercambiando ideas ,realizando trabajos grupales e individuales,exposiciones,ejemplos.Atraves de ello los educasndos expresan sus ideas de lo que haya aprendido y llevarlo para la practica.

  71. VICKY HIDALGO dice:

    ¿Cómo mantener activa una clase?
    En primer lugar, el docente no debe seguir con el tradicionalismo, debe buscar nuevos métodos, técnicas, material creativo , realizar dinámicas juegos de acuerdo al tema, hacer grupos, mantener la clase muy activa , desde el inicio hasta el final de la clase, Dándoles participación, sobre todo que los temas a impartir sean actualizados , para que los alumnos se interesen en aprender, tomando en cuenta el contexto en el que viven los Alumnos. En las actividades hacer uso de recursos que tienen a su alrededor, el docente debe tener el deseo de enseñar, preocuparse en preparar bien a sus estudiantes, haciendo uso de su creatividad, y sus conocimientos.

    Comentario sobre la propuesta de esperanza
    Es muy interesante lo que esperanza propone, ya que de esa forma la clase estará activa, el docente debe utilizar métodos técnicas, ser creativo, proporcionarles, material para que ellos puedan desarrollar su creatividad y dar a conocer sus ideas, de esa forma se les da la oportunidad a los estudiantes a ser participativos y mantenerlos ocupados.
    VIRGINIA HIDALGO

  72. Mireyda Maricruz Castillo lopez dice:

    Desde mi punto de vista considero importanate las diversas tecicas que utiliza la compañera para manteer motivada la clase siempre y cuando que ellos lo sepan manejar muy bien y si entendieron bien el tema haran exelente los trabajos.
    Para mi seria bueno y me gustaria realizar las siguientes actividades en una escuela multigrado, pero tengo la suerte que donde trabajo atiendo solamente un grado, para los que tiene multigrado les propongo.
    A primeras horas un momento de lectura para los estudiantes mas grandes y que entreguen un resumen, mientras doy la clase con un grado seguidamente les dejaria tareas y me pasaria a otro grado y asi sucesivamente , utilizaria tecnicas que les llame la atedncion tales como la tecnica de la loteria, el domino, la adivinanza y otras que uno se las puede inventar utilizando diversos materiales como hojas, plasticina, barro, targetas,..

  73. Maria Elena Diego dice:

    Comienza desde la creatividad del docente, para mitivar los estudiantes multigrados es necesario utilizar diferentes metodologias en este caso se debe aplicar el metdo CINE, para que los estudiantes se mantengan ocupados y a la vaez desarrollan mas habilidades, ejemplo: contenido impartido interpretan atravez de imagenes.

  74. Hidalma Mirendy Castillo López dice:

    El hecho de mantener motivado a alumnos en una escuela no es ir a jugar con ellos todo el tiempo, excepto cuando el tema lo amerite. Yo estoy muy de acuerdo con la propuesta de Esperanza porque mientras un grupo trabaja el docente atiende atros grupos, el momento que el alumno esta trabajando se mantiene motivado e incluso tambien podria ser buscar alumnos guias para que estos orienten a los demás.
    Una de mi propuesta es utilizar técnicas donde el alumno sea participativo y que ellos mismos generen su propia clase de acuerdo al tema a impartir; Como hacerlo: que discutan sobre el tema entre si, utilizar carteles dando a conocer sus ideas y conocimientos sobre dicno tema.

  75. Nancy Maribel Gómez dice:

    hay diversas tecnicas y metodos para mantener motivado a los alumnos de una escuela multigrado una es impartir temas que esten relacionados al contexto, impartir los temas de una manera practica; a traves de juegos, etc. en los grados de cuarto, quinto y sexto hay temas muy relacionados pues en este caso impartirlos al mismo tiempo a los tres grupos ahora si son temas muy diferentes organizar a los alumnos por grupos el o la docente explica muy bien el tema y por grupos los alumnos dan conclusiones y hay mas metodos y tecnicas pero por el momento solo eso puedo decir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s