About these ads

»

  1. BLANCA GUTIERREZ dice:

    LA PRESENTACIÓN DE LOS MISMOS ESTA INTERESANTE, DESDE MI PUNTO SE VISTA LAS DIAPOSITIVAS CONTIENEN LO ESCENCIAL DEL TEMA, LA UNO ES QUE AL FINAL TIENEN ALGUNAS FALTAS DE REDACCIÓN.

  2. Darvin Roleí Herrera Soto dice:

    Bueno, yo como uno de los integrantes de los únicos me atrevo a decir que es un tema muy interesante ya que a través de el nos podemos dar cuenta de cuales son las responsabilidades de los coeducas y los derechos que ellos deben gozar.

    Pero lo que si viene cierto es que tanto los coeducas como las instituciones deben trabajar juntos para poder llevar y formar una educación de calidad.

    por la presentación considero que está bien estructurada porque no podemos evaluar presentación cuando se sube el archivo un poco distorcionado.

  3. Alberto Reyes Alvarado dice:

    Hola, buen a tarde Lic. Ahidán
    Con respecto a la presentación de las diapositivas del LOS UNICOS, me pareció interesante porque en ella dan a conocer el funcionamiento o el plan de trabajo que PORNADE realizaba con el apoyo de las ISEs, pero también hicieron falta algunos informes acerca del cambio de identidad de las ISEs, pero lo más importante es que es que la presentación si tiene la esencia de lo que realmente era PRONADE, cuáles eran sus funciones, objetivos, su visión y su misión por mejorar la calidad educativa de nuestro país, porque ahí manifestaban que PRONADE fue la única institución que velaba por la educación de las comunidades del área rural y no le importaba la distancia en que ellas estaban ubicadas.

    Talvez como observación sería que se mejora la elaboración de cada diapositiva porque se ven algunas viñetas o puntos para identificar contenidos que realmente no los usaron y además antes de mandar una información modificar el tipo de letra que se vaya a utilizar. Felicito al grupo porque el aporte de la información fue lo más esencial y además porque ahí se mencionaba que la educación que pretendía PRONADE fue de calidad princiando con la responsabilidad de los docentes y el cumplimiento del horario de clases. ¡Gracias!

  4. JorgeMario Ajtún dice:

    Hola!!!!!!!!!!!!!!!

    De acuerdo a la presentacion que he revizado me doy cuenta que automaticamente a lo que se le ha llamado desentralizacion educativa, que en este caso esta como ejemplo PRONADE. Nos muestra de como se pretende manejar la educacion en guatemala, lo cual creo que unicamente se piensa en que se maneje bien ,los recursos economicos, pero en cuanto a las desiciones la calidad educativa no cuenta con la participacion de la comunidad educativa y unicamente se deben hacer lo que la ISE ordena.

    ¿ Y lo que la comunidad quiere que sus hijos aprenden, creo que poco iomporta.?

  5. Luis dice:

    Después de un breve análisis de la presentación de los únicos, sobre la participación limitada, abarca los puntos principales de la función del programa PRONADE. Fue bueno el síntesis que desarrollaron en las presentaciones diapositivas, aunque falto desarrollar animaciones y efectos.

  6. Dora Maria dice:

    el trabajo me parece excelente ya que a través de un resumen corto nos podemos dar cuenta de la importancia del trabajo de PRONADE y como estan elaboradas las diapositivas.

  7. Magdalena Mateo dice:

    El contenido de la presentacion le falto más de creatividad como por ejemplo color de letra, y si hablamos del contenido aunque le falto un poco de informacion pero de eso nosotros podemos plantear preguntas y tener ideas de que se trata el programa o la institucion, porque claro esta resumido lo que es importante y se centraron en su funcionamiento de esta institucin.

  8. Juan Ortíz Maldonado dice:

    Ola Lic. Ahidan, Buana tarde.

    Desde mí punto de vista el programa Pronade estaba centralizando la educación en lugares más lejanas del área rural, con un fin de dar una educación de calidad pero no llego más lejos, aunque su estructuración política estaba bien plantedada y definida. Pero atras de todo esto estaba una política del gobierno y de los grandes empresarios, en cuanto a la privatización de las escuelas y el sueldo definitivo de los educadores.

    Tambien uvo autoridad dentro la comunidad en el cumplimiento de reglamentos interno como externo, por parte de los CUEDUCAS. En cuanto a la puntualidad y responsabilidad de los maestros, pero no en la calidad educativa. Se violó el derecho de los educadores.

  9. FRANKCK PALACIOS dice:

    1ra- PARTICIPACIÓN LIMITADA Contiene la información necesaria auque no da a conocer las limitaciones a las que los CUEDUCAS O MAESTROS tienen o tenian (eran supervisados o vajo que sircunstancias eran sus limites) en cuanto a la creatividad solo en la portada pero deberia ser en toda la diapositiva

  10. Mateo Esteban Sebastian dice:

    A traves de la imformacion que nos brindaron los compañeros nos podemos dar cuenta que derechos, obligasiones, responsabilidades tiene el docente, la junta escolar y los coeducas en el campo educativo.

  11. Doris Ramírez dice:

    Hola, Buenas Tardes.
    El Programa de PRONADE fué una instiutución que ayudó mucho a la niñez guatemalteca del área rural. Este programa era dirigo por las ISES de cada región las cual estaba conformada por Técnicos de Campo, y el trabajo de ellos era supervisar la labor de los docenytes y velar porque las liquidaciones fueran entregadas a su debido tiempo, como revisar planes, libros (actas, libro caja), como también fueran gastados los fondos para lo que venía estipulado.

    La responsabiliodad de los COEDUCAS era la de velar porque el docente cumpliera con su horario de trabajo y la de contratarr a sus a sus docentes o docente que ellos quisieran, como también orientar sobre la función de la institución. Ellos eran los encargados de extender los cheques a los docentes y de entregar documentos.

  12. ROGELIO GOMEZ dice:

    CREO QUE LA CALIDAD DE INFORMACIÓN ES EXCELENTE, POCA PERO ACERTADA Y POR LO MISMO ES INFORMACION NECESARIA, YA QUE CON UN POCO SE PUEDE VISUALIZAR DE FORMA AMPLIA LO QUE SE QUIERE COMUNICAR.

    EN CUANTO A LA CREATIVIDAD EN LA ELABORACION DE LA PRESENTACION, CREO QUE EL EXAGERAR CON TANTOS DETALLES NO TIENE CALIDAD, POR ESO CREO QUE ESTA BIEN, NO TAN BUENO PERO ACEPTABLE PARA TOMARLO COMO UNA PRESENTACION FORMAL.

  13. Miriam López dice:

    PRONADE es una unidd ejecutora del Ministerio de Educación que mediante la aplicación de un modelo de trabajo descentralizado lleva la educación a comunidades que tradicionalmente han carecido de servicios educativos y que se ubican en los lugares mas alejados.
    El trabajo se desarrolla mediante la participación de padres y madres de familia organizadas en comites educativos por ejemplo: COEDUCAS que brindan un gran apoyo para el desarrollo de sus funciones.

    PRONADE y otras instituciones han ayudado mucho en el desarrollo de la educación en las areas rurales y gracias también a otras instituciones tales como son ISEAS (Institucions de Educación Superiores una entidad privada sin ánimo de lucro, ha venido desarrollando una permanente reestructuración, que le permite estar actualizada acorde a las nuevas tecnologías y programas académicos, los cuales son desarrollados por docentes altamente calificados, en aulas y laboratorios en donde interactúan los conocimientos del deber hacer y el deber ser. como Los coeducas siempre han velado por la administración de la educación en las escuelas .

  14. JAMS dice:

    HOLA! La participación limitada, derechos y obligación del PRONADE y COEDUCAS, es importante conocer sobre éstos programa que funcionaron para el desarrollo del pais, programas que involucró a padres de familia para el buen funcionamiento de la educación en sus comunidades, porque por ejemplo los COEDUCAS, que eran los encargados de velar por el horario, salario y gestión de proyectos, fue una buena experiencia para los que participaron en él, porque de ésta forma han aprendido a involucrarse en los negocios del magisterio y de la conducción de un programa.

    Considero de que si en todas las comunidades los padres de familia se involucraran más en la administración de la educación para que se brinde una mejor atencion en cada una de las comunidades el desarrllo sería mejor, pero claro que con la ayuda de los docentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s